LISTADO DE VIDEOS

Éste es un listado de todos los videos mostrados en la página principal ("home") de este sitio web, en la sección "destinos", donde además se pueden contemplar y descargar fotos. Las descripciones de los distintos lugares e videos son repeticiones de las que también figuran en la parte "destinos", solamente se han omitido aquí las informaciones respecto a los títulos de música utilizados para los videos.

¡Los ruego usen esta página web solamente luego de haberse informado y haber acceptado las "informaciones legales y técnicas" exhibidas en la sección correspondiente de la página principal ("home")!

¡Disfruten de su visita a Blueplanetvideos!


INDICE
     
REGION PAIS VIDEOS
Asia China Hong Kong - Ciudad de contrastes
    Hong Kong - Muy flexible
  Japón Tokio - Rascacielos y templos
  Singapur Singapur - Jardín zoológico
  Tailandia Bangkok - Ciudad de los ángeles
    Koh Samui - Isla de los cocoteros
Australia y Australia Sydney - Alrededor de la ópera
Pacífico   Sydney - Mundo submarino
    Sudaustralia - Kangaroo Island y Great Ocean Road
  Islas Fidj Yasawa - Laguna azul
  Hawai (EE.UU) Hawai - Big Island, Oahu y Kauai
Norteamérica EE.UU Las Vegas - Ciudad de las luces
    Los Angeles - Venice y Hollywood
Centroamérica Méjico Acapulco - Clavadistas
y Caribe   Yucatán - Caribe mexicano
    Palenque - Sitios arqueológicos
Sudamérica Argentina Región litoral - Cataratas del Iguazú
    Región litoral - Una ducha natural
    Patagonia - Agua e hielo
  Bolivia Copacabana - Lago Titicaca
  Brasil Rio de Janeiro - Carnaval 2002
    Rio de Janeiro - Hombre volador
    Bahia - Vuelo sobre Tinharé
    Bahia - Un cangrejo en la playa
  Perú Cusco - Machu Picchu
    Nasca - Líneas de Nasca
  Venezuela Canaima -Parque nacional y Salto Angel
    Los Roques - Un archipiélago paradisíaco
Europa Alemania Berlín - Loveparade 2006
  España Ibiza - Calas y playas
    Ibiza - Cova de Can Marca
    Málaga - Fuegos Feria 2007
  Hungría Budapest - Reina del Danubio

 

DESCRIPCIONES


Hong Kong - Ciudad de contrastes

Cuando el Reino Unido devolvió la soberanía de Hong Kong a China, el 1.7.1997, el colonialismo británico de 156 años lo había convertido en una fascinante metrópoli de 7 millones de habitantes. Sin embargo, la cultura europea y el sistema occidental de libre comercio no expulsaron ni a la población china (que representa más de un 90 por ciento de todos los habitantes de Hong Kong) ni su estilo de vida, su cultura o su religión. De esta manera, se originó una coexistencia de dos mundos completamente distintos por lo cual Hong Kong también es la denominada "ciudad de contrastes".

El nombre "Hong Kong" se deriva de "Heung Gong" ("puerto de los aromas", en chino). Su territorio completo abarca una península en la costa sureña de China y un total de 235 islas en el Mar del Sur de China. En la peninsula están situados los distritos "New Territories" y "Kowloon". La isla más importante, Hong Kong Island, se ubica directamente enfrente de Kowloon, formando así el Puerto Victoria. Las 234 islas restantes, como por ejemplo Lantau con el aeropuerto internacional, están un poco más alejadas por lo cual se las compendian bajo el nombre "outlying islands".

El distrito central de Hong Kong Island, que lleva también el apodo "El Manhattan de Asia" gracias a sus rascacielos impresionantes, alberga el "Big Business". La Cumbre Victoria con sus 552 metros de altura ofrece una vista espectacular de su Skyline. Para disfrutar del fascinante panorama nocturno del Puerto Victoria, con las torres de hormigón, vidrio y acero lujosamente iluminadas como telón de fondo (marco habitual de casi cualquier postal del lugar), tómense el ferry de Central a Kowloon y descansen un (buen) rato en el paseo portuario.

Kowloon, exponiéndolo de forma muy simple, es el sector chino de Hong Kong. A lo largo de la Nathan Road, su arteria principal más transitada, encontramos zonas con telas y carteles en chino en abundancia, mercados tradicionales con toda suerte de artículos y templos budista repletos de ostentosas figuras religiosas y varillas aromáticas exhalando su característico olor. El Parque Kowloon, un tranquilo espacio verde, permite a sus visitantes a descansar, no sólo de la gran cantidad de sastres que ofrecen sus servicios en la calle.

Recorrer el "Ocean Park", gran parque temático de Hongkong Island (no forma parte del video), o una excursión en barco a una de las pequeñas islas apartadas son buenas alternativas para alejarse un poco del ajetreo que reina en esta ciudad. Visitas al "Templo de los Diez Mil Budas" en Shatin (Nuevos Territorios) y al monasterio Po Lin en la isla Lantau, con la estatua del Buda más grande del mundo al aire libre, son altamente recomendables, incluso para los que no estén realizando un viaje cultural.

El video muestra en la primera parte imágenes alternantes entre el Distrito Central y Kowloon (fíjense en las fotos para obtener más información). La segunda parte es un poco más "ordenada": Templo Man Mo (Central) - Recintos Bo Fook de la conmemoración de los antepasados y Templo de los Diez Mil Budas ( Nuevos Territorios) - Monasterio Po Lin con el "Buda Gigante" (Lantau) - Impresiones de Cheung Chau, una pequeña isla de pescadores - vistas panorámicas nocturnas del Puerto Victoria y de la Skyline.

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Hong Kong - Muy flexible

Ésta es una filmación corta de un "baile" asombroso realizado por una pequeña china muy ágil en "Ocean Park", un gran parque temático en Hong Kong.
Lo grabé en 1999, dos semanas después de comprarme la primera videocámara, lo cual se nota bastante...Sin embargo: debido al inesperado éxito que obtuvo este video durante el último año en Youtube, me decidí finalmente por mejorarlo un poco e incorporarlo aquí. ¡Que lo disfruten!

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Tokio - Rascacielos y templos

La capital de Japón tiene más de 8 millones de habitantes en las partes centrales y más de 30 millones en el conurbano, lo que la convierte en la metrópoli más grande del mundo. Miles de personas de negocios elegantemente vestidas se empujan por las calles antes de que tomen el metro para ir a sus casas (casi apilándose). Rascacielos impresionantes, un mar de luces de neón y pantallas gigantes tanto como la omnipresente mercadería electrónica de la próxima generación muestran la preferencia de los japoneses para el futuro.

Pero también existen otros lados de Tokio: El lado de los templos budista y shinto por ejemplo, que le permiten a uno a retirarse a meditar, o simplemente a relajar. O el lado verde: Los jardines del Palacio Imperial y un gran número de parques, particularmente hermosos durante la floreción de los cerezos en abril. Muchas tiendas tradicionales, el mercado de pescado de Tsukiji (el más grande del mundo - habrá un video aparte), los merenderos con platos de fideos criollos (ten cuidado, la sopa casi está hirviendo cuando te la sirven) y mucho más muestran la convivencia de costumbres tradicionales y vida moderna en Tokio.

El video de 3 partes muestra:
1.Tomas cortas de la “skyline”, filmadas desde una torre del ayuntamiento (disculpen los reflejos).
2.Edificios modernos y (mo)vida en la ciudad, filmados en las zonas centrales.
3.Los jardines del Palacio Imperial, los templos Zojo y Meiji y pequeños parques con flores del cerezo.

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Singapur - Jardín zoológico

El parque zoológico de la ciudad-Estado de Singapur, en la península de Malasia, es uno de los mejores en el mundo y ganó varios premios. En un area total de 28 hectáreas se exhiben más de 3000 animales de 290 especies, de los cuales un 21 por ciento se encuentran en vías de extinción como p.ej. una tortuga gigante (situación en 2006*; fuente y más información: www.zoo.com.sg).Su ámbito vital ha sido adaptado a las condiciones naturales tanto como era posible. Por favor recurran a las fotos para obtener un poco más detalles.(*estas tomas son del año 1999)

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Bangkok - Ciudad de los ángeles

Bangkok tiene una posición predominante en Tailandia: No es sólo la capital y el centro social, económico y cultural del país, sino también su única metrópoli. Diez millones de habitantes viven en el distrito de Bangkok, 6 millones de ellos en la ciudad misma. En comparación: Samut Prakan, la segunda aglomeración más grande, cuenta con tan sólo 400.000 personas.

A pesar de la amplia oferta cultural de la ciudad de Bangkok, llamada "Krung Thep" (Ciudad de los Ángeles) por los tailandeses, es para la mayoría de los visitantes más bien un lugar de paso en el camino hacia sus destinos vacacionales en una de las islas del sur. Esto se debe tanto al húmedo clima tropical como a los problemas de contaminación del medio ambiente causados por el inmenso volumen de tráfico (en Bangkok se dice: “Aquí tenemos un solo atasco por día, pero éste dura 24 horas”).

Sin embargo, los que no se dejen desalentar por ello la pueden pasar muy bien en Bangkok durante una semana o dos: La ciudad ofrece una gran variedad de museos y más de 400 templos budista (llamados “Wats”), mucho movimiento en los pequeños callejones y mercados, viajes en barco en numerosos canales y en el río Chao Phraya (un medio de transporte muy apreciado cuando las calles están otra vez atiborradas), los ruidosos pero sumamente divertidos viajes en TukTuk (moto-taxis con cabinas), parques verdes y tranquilos, enormes centros comerciales modernos y toda suerte de entretenimiento nocturno (in- o excluyendo el conocido distrito rojo Patpong...).

El monumento emblemático no sólo de Bangkok sino de toda Tailandia es el famoso complejo formado por el Wat Phra Kaeo (el Templo del Buda Esmeralda) y el Gran Palacio Real, que le hace sentir a su visitante como un príncipe caminando por su dorado palacio de hadas. ¡Una experiencia inolvidable!

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Koh Samui - Isla de los cocoteros

Koh Samui, con frequencia llamada "la isla de los cocoteros" debido a su gran número de palmeras, es la tercera isla más grande de Tailandia, situada al este de ese país en el golfo del mismo nombre. Gracias a su ubicación no ha sido afectada por el devastador Tsunami del 26.12.2004.

El interior de esta bella isla tropical es montañoso y boscoso mientras que sus orillas están rodeadas por numerosas playas de arena fina.

Alquilando una motocicleta (lo cual no presenta ninguna dificultad aun sin tener licencia), uno puede llegar a las distintas playas, bahías y cascadas o visitar al “Big Buddha”, una estatua dorada de 12 metros de altura en la pequeña isla Koh Fan.

Además, hay un camino “off-road” algo aventurado a la cumbre Khao Thai Kwai, cuya altitud es de 635 m, desde la que se puede gozar de una bonita vista panorámica de la parte norte de Koh Samui y de la isla vecina Koh Phangan (estén preparados para pagar el posible daño de la moto).

Koh Samui recibe cualquier forma de turismo: Puedes alojarte en un hotel o “beach resort” de media-alta gama o en una cabaña sencilla, y comer en un restaurante fino o en los mercados de comida simples y muy buenos.

Al margen de los turistas habituales que se quedan durante una semana o dos, generalmente se pueden encontrar a varios “pasotas” quienes se refugian de su vida habitual en una choza de paja durante unos meses o aún años.

Hay mucha vida nocturna en Koh Samui, pero la mejor sugerencia para todos los aficionados de la fiesta desenfrenada es la legendaria y mensualmente celebrada “full-moon-party” (la fiesta de luna llena) en la isla vecina Koh Phangan, en la que miles de tailandeses y extranjeros altamente “animados” bailan música electrónica en la playa hasta quedar inconscientes, o hasta que encuentren otra forma de diversión. Desgraciadamente, yo me la perdí por 2 días.

El video muestra el paisaje de Koh Samui.

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Sydney - Alrededor de la ópera

Aunque la capital oficial de Australia es Canberra - Sydney es la ciudad más grande y económicamente más importante del país.

Uno puede pasarse horas en el puerto Port Jackson, que es considerado uno de los puertos naturales más bellos del mundo, y disfrutar de las vistas a los monumentos emblemáticos de la ciudad: El puente Harbour Bridge y la ópera. Sin embargo, las mejores impresiones de ambos así como de la zona portuaria en su totalidad se consiguen desde el transbordador al suburbio de Manly.

Sobre todo durante los fines de semana se congregan muchos artistas en el puerto, y también vale la pena dar una vuelta por el museo de arte contemporáneo. El cercano jardín botánico representa una buena posibilidad de realizar una pequeña excursión a la naturaleza. Además, durante el paseo corto desde el puerto se pueden disfrutar varias vistas al Harbour Bridge y a la ópera, dignas de ser motivo de una postal del lugar.

En el otro lado del puerto se ubica el barrio antiguo The Rocks, donde comenzó la colonisación europea del continente australiano cuando a principios del siglo 19 se establecieron los primeros pobladores ingleses.

Dedicada al entretenimiento de día y de noche es la zona de Darling Harbour. Es atravesada por el puente Pyrmont-Bridge por el cual también pasa el monorail-tren. Mientras los jugadores biológica y mentalmente jóvenes pueden divertirse en Sega World, el casino es reservado para los más grandes. Asimismo es recomendable visitar el Sydney Aquarium, un impresionante acuario marítimo (véase video "mundo submarino"). Los amantes de la vida nocturna pueden encontrar varios bares y clubes de moda en Darling Harbour.

Después de que Melbourne ya se aventajara en 1956 al realizar los Juegos Olímpicos, Sydney también hizo los esfuerzos correspondientes que fueron recompensados con los Juegos de 2000. La mayor parte del parque olímpico puede explorarse de forma independiente, solamente para ver el estadio Stadium Australia hay que participar en un tour guiado, el cual, por otra parte, lleva a los visitantes hasta el terreno de juego. Aún parado ante las gradas vacías uno puede imaginarse las sensaciones experimentadas por los deportistas a la hora de realizar sus disciplinas delante de 110.000 espectadores.

Los que tengan más tiempo que yo en aquél momento, pueden visitar también algunas de las muchas playas de Sydney y coronar su estadía con una excursión a las Blue Mountains, unas hermosas montañas que se encuentran a unos 50 km de la ciudad.

El video contiene tomas de Port Jackson, ópera y Harbour Bridge desde una plataforma panorámica en una de las pilas del puente asi como desde el transbordador a Manly, algunos artistas en el puerto, jardín botánico, Darling Harbour, estadio olímpico, The Rocks, el distrito central y algunas vistas nocturnas, sobre todo del Darling Harbour.

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Sydney - Mundo submarino

Las filmaciones para este video provienen de 3 grandes acuarios submarinos de distintos países, de modo que no se trata de un verdadero video de buceo. Sin embargo quise hacerlo, para no privarlos a ustedes de los bonitos corales, rayas, tiburones, un pulpo gigante y otros seres del mar.

La mayoría de las grabaciones son del Sydney Aquarium, cuyos visitantes pueden contemplar de manera segura, paseando por túneles de plexiglás, unos tiburones de considerable tamaño así como réplicas del mundo marítimo australiano como por ejemplo las del Great Barrier Reef, el arrecife de coral más grande del mundo, ubicado en la costa noreste del país. Otras réplicas de arrecifes de coral, algunas rayas así como el pulpo gigante son de Underwaterworld, Sentosa Island (Singapur). Pocas tomas realizadas en el Ocean Park, un gran parque temático en Hong Kong, completan el video.

Por favor recurran a las fotos para obtener un poco más detalles.

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Sudaustralia - Kangaroo Island y Great Ocean Road

Este “video de naturaleza” abarca dos regiones que por lo demás no guardan relación entre si.

KANGAROO ISLAND es la tercera isla más grande de Australia - después de Tasmania en el sur y Melville en el norte- y se ubica a unos 100 km de Adelaide, en el estado de Australia del Sur.

La Isla Canguro es una clase de zoológico natural grande donde numerosos especies animales podían sobrevivir o ser introducidos gracias a su isolación de la tierra firme, que constituye una barrera insuperable para sus enemigos habituales como p.ej. los zorros. Durante un tour de 2 días vi, sorprendentemente, pocos canguros. En cambio, había wallabys (afines a ellos pero más pequeños) sentados en el matorral, leones marinos y focas nadando en el mar o holgazaneando en la tierra, koalas “meciéndose” en lo alto de los árboles, pelícanos planeando por el aire, un echidna (una especie de erizo australiana) enterrándose y pingüinos dando un paseo nocturno por la calle.

La Isla Canguro ofrece, aparte de su fauna, también un paisaje muy atractivo con algunas curiosidades particulares como los “Remarkable Rocks”, rocas de granito de extrañas formas, y las “Kelly-Hill-Caves”, una impresionante cueva de estalactitas, que forman parte de cualquier vuelta turística común.

Los que quieran exceder el programa usual y sean lo suficientemente audaces, tienen también la posibilidad de encontrarse con tiburones blancos, al practicar surf en Sudaustralia (yo me conformé con las focas...).

La “GREAT OCEAN ROAD”, en la costa suroeste de Australia (estado de Victoria) es seguramente una de las rutas costeras más maravillosas del mundo. A lo largo de 300 km de viaje en coche, se pueden admirar, desde varios puntos panorámicos, partes espectaculares de la costa y formaciones de roca fantásticas, creadas por la fuerza creativa del océano. Su atracción principal, que es al mismo tiempo uno de los lugares más emblemáticos de toda Australia, está situada cerca de la ciudad de Melbourne y lleva el nombre “Los Doce Apóstoles”: Se trata de –ahora- 8 torres de peña aislados que se alzan desde el agua hasta alturas de 60 metros. (El nombre engaña: Ya en el momento de mi visita, en 1999, eran sólo 9 las torres visibles sobre el mar, de los cuales uno lamentablemente se derrumbó en julio del 2005).

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Yasawa - Laguna azul

Las Islas Fidji se encuentran a 2100 km al norte de Auckland (Nueva Zelanda), en el sudoeste del Pacífico. El archipiélago abarca más de 300 islas individuales de origen volcánico, muchas de ellas muy pequeñas y despobladas. Las dos islas principales son Viti Levu (con la capital Suva y el aeropuerto de Nandi) y Vanua Levu, pero el verdadero paraíso insular está formado por los grupos situados enfrente de ellas. Entre numerosas opciones elegí una excursión a las Islas Yasawa, situadas al noroeste de Viti Levu a 3 horas en barco (desde Nandi). En la Oficina de Turismo del aeropuerto uno ya se entera de lo que de ahí en adelante le contarán en reiteradas ocasiones: Una de las Islas Yasawa es “Turtle Island” (la isla de la tortuga), propriedad privada y lugar de rodaje de la película Hollywood “La Laguna Azul” (1980, con Brooke Shields).

Tanta fama anticipada podría llevar facilmente a una gran desilusión, pero no es así. Las islas Yasawa son un verdadero paraíso de colinas verdes, palmeras, playas de arena fina, aguas cristalinas y arrecifes de coral en el que uno puede dedicarse al snorkeling, buceo y windsurf o simplemente broncearse, y admirar las fantásticas salidas y puestas del sol. El atractivo de una excursión a la pequeña isla Sawa-i-Lau estriba tanto en las impresiones obtenidas durante la travesía en lancha como en sus famosas cuevas de piedra caliza que se pueden explorar nadando (una oportunidad ya aprovechada por –quién lo adivina?- Brooke Shields).

El video muestra: Las islas Yasawa desde la Laguna azul hasta Sawa-i-lau y las famosas salidas y puestas de sol de Fidji, aquí desde la pequeña isla Tavewa. (Honradamente, son casi así de bonitas! Pero debería mencionar que el filtro de polarisación que usé a la hora de filmarlas les dió un pequeño "toque adicional").

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Hawai - Big Island, Oahu y  Kauai

Ningún otro grupo de islas en el mundo está más alejado de la tierra firme que las Islas Hawai. Se encuentran en el Océano Pacífico Norte, a una distancia de unos 4000 km del continente americano y de unos 6000 km del continente asiático. El archipiélago abarca más de 130 islas, todas de origen volcánico, de las cuales las 8 principales están situadas en el sudoeste: Niihau, Kauai, Oahu, Molokai, Lanai, Kahoolawe, Maui y Big Island. El “Estado Aloha” se convirtió en el estado número 50 de los EE.UU. el 21.08.1959.

OAHU ni es la isla más grande ni la más bella de Hawaii, pero la más importante: Aquí se encuentran la capital Honolulu, el popular centro turístico Waikiki y la base naval estadounidense Pearl Harbour. De los 1,2 millones de habitantes de Hawaii (indígenas polinesios e inmigrantes asiáticos y europeos), un 75 por ciento vive en Oahu. Un “meca” de surfistas es la “north shore” (la costa del norte), que recibe olas gigantes de más de 10 m de altura durante el invierno boreal.

BIG ISLAND es famosa por sus volcanes Mauna Kea, Mauna Loa (ambos de más de 4000 m de altura) y Kilauea. El Kilauea mide sólo 1200 m, pero es el volcán que despierta el mayor interés. Aún está activo, pero sus corrientes de lava son moderadas de modo que uno puede asomarse al borde y echar un vistazo al fondo del cráter. Durante una caminata de varias horas sobre la lava ya solidificada del Parque Nacional de Volcanes, situado al pie del Kilauea, uno se acerca a nueva lava ardiendo de más de mil grados centígrados de temperatura, visible (y perceptible) tanto por huecos en una profundidad de unos metros como directamente en la superficie. A cierta distancia, las corrientes de lava entran en el océano, produciendo así grandes nubes de vapor y formando nueva masa de tierra.

KAUAI, la también denominada “Isla Jardín”, es un paraíso verde. Su interior alrededor del Monte Waialeale (aprox. 1600 m) es considerado la región más lluviosa del mundo. El Cañón Waimea en el oeste de la isla es “El Gran Cañón del Pacífico” (en alusión al Gran Cañón del Colorado) ya que es el más grande de toda esa región. En el noroeste de la isla, el paisaje montañoso desciende hacia la fascinante Costa Napali, que sólo se puede contemplar en su totalidad desde un barco, un helicóptero o realizando una caminata particular. El resto de la isla presenta una vegetación exuberante, cataratas muy bonitas, estupendos sectores rocosos de la costa y numerosas playas de arena fina, de las cuales se destaca la magnífica y casi infinita Polihale Beach, lindada con la Costa Napali.

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Las Vegas - Ciudad de las luces

Da lo mismo si se denomina Las Vegas "la capital mundial del entretenimiento", "la ciudad de las luces", "la ciudad de los juegos" o, sin rodeos, "la ciudad del pecado". En realidad, no alcanzan ni las palabras ni las imágenes para decribirla exhaustivamente.

Las Vegas vive de noche porque los días son demasiado calurosos debido a su ubicación en el desierto del estado federado de Nevada. A lo largo del Las Vegas Strip, la avenida principal de unos 7 km de longitud, se suceden hotel-casino-complejos de enormes dimensiones, diseñados y decorados conforme al motivo particular de cada uno. Esto quiere decir que uno puede decidirse si quiere ganar (o perder) su dinero como faraón egipcio, emperador romano, gobernador veneciano etc. Cada uno de los distintos casinos tiene también su show, de los cuales el show de agua del Bellagio fue el que más me impresionó. Pero esto ya fue en 1999, osea, respecto a la ciudad con el crecimiento más alto de los EE.UU., hace una eternidad.

Las Vegas atrae casi 40 millones de turistas cada año. Aunque hoy en día son los shows, las otras formas de entretenimiento y las compras en que se gastan dos terceras partes del dinero, muchos visitantes aún deben de tener en mente que el propio "palo verde" los espera prácticamente en cada esquina, "solamente" hay que encontrarlo.

Otra particularidad de Las Vegas son las "wedding chapels", que permiten a los visitantes casarse las 24 horas por día acompañados de unas campanas de neón "de muy buen gusto". Esto conduce a más de 100.000 decisiones espontáneas por año, bastantes veces debido a un estado ya no completamente sobrio de los novios... Desafortunadamente, no estoy bien informado sobre la validez de estos matrimonios fuera de Nevada y fuera de los EE.UU., respectivamente.

La primera parte del video muestra el mar de neón del Las Vegas Strip, la segunda parte un show de laser grabado en el complejo Freemont.

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Los Angeles - Venice y Hollywood

VENICE se encuentra a unos 22 km al oeste de Los Angeles en la costa del Pacífico, al sur de Santa Monica. Su parte más conocida es Venice Beach.

Venice Beach no es simplemente „la playa de Venice“, sino toda una zona de “entretenimiento playero” con una pista de patinaje asfaltada de varios kilómetros de largo, que permite caminar o patinar a lo largo de la playa casi sin llegar a un fin. Los que quieran ponerse en forma antes de tirarse en la arena, tienen para elegir entre las máquinas de entrenamiento de muscle beach, el skate-dance-plaza (al menos si dominan sus patines en línea hasta tal punto que no se rompen las piernas), las canchas de tenis y de basket, las numerosas posibilidades de jugar al beach-voley, y, claro, cabalgar algunas olas.

A lo largo del paseo marítimo Ocean Front Walk se congregan todos los días, especialmente los fines de semana numerosos artistas más o menos locos para presentar sus shows, mientras otros venden artesanía, tatuajes, retratos y muchas más cosas. Se entiende por si mismo, que Venice ofrece también mucha música y fiestas. Quienes no se conformen con todo esto, todavía pueden caminar o patinar hasta la cercana zona de Santa Mónica. ¡Have fun!

El HOLLYWOOD-Boulevard (o bulevar) es la parte central del famoso barrio homónimo de Los Angeles. El recibimiento por parte de las letras de 15 metros de altura, colocadas en las colinas Hollywood-Hills, deja en claro que uno se encuentra en el corazón de “la fábrica de los sueños”. Aunque no se vea a ninguna celebridad en vivo, su presencia se hace perceptible: Por un lado en el llamado paseo de la fama (walk of fame), situado en ambos lados del bulevar, donde se honraron hasta hoy a más de 2000 celebridades del entretenimiento (cine, televisión, música, radio y teatro) por medio de una estrella propia. Fue la actriz Joanne Woodward quien recibió la primera estrella en 1960. Por el otro lado está la entrada al Chinese Theater, donde varios famosos del cine dejaron las huellas de manos y pies, que se pueden contemplar y comparar con los propios (mis manos fracasaron frente a las del Terminator y mis pies no tuvieron ninguna chance contra los de Donald Duck). La excursión al Hollywood-Boulevard no requiere mucho tiempo -a no ser que quieras mirar las 2000 estrellas una por una- y debería formar parte de cualquier primera visita a Los Angeles.

El video muestra tomas de Venice Beach, de Santa Monica y del Hollywood-Boulevard. Las fotos contienen además algunos pocos motivos de la parte “central” (downtown) y de la avenide de lujo "Rodeo Drive".

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Acapulco - Clavadistas

Desde hace más de 70 años, los clavadistas de Acapulco se tiran desde “La Quebrada”, un acantilado de más de 30 Metros de altura, hacia una ensenada estrecha del Océano Pacífico, llevando a cabo un “vuelo planeador en picado” que deja a sus espectadores sin aliento. A pesar de la habilidad extraordinaria de la que disponen todos esos hombres audaces, ninguno de ellos puede estar seguro de aterrizar efectivamente en el agua, y no en el cielo. Por lo tanto, se instaló un pequeño altar al lado de la plataforma de salto...El famoso show dura aprox. 20 minutos. Trás pagar una modesta entrada, se puede mirarlo varias veces.

El video muestra La Quebrada y cuatro saltos en cámara lenta (generado digitalmente).

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Yucatán - Caribe mexicano

Este video corto contiene sólo lo que es un sueño para muchos a la hora de pensar en sus vacaciones de verano, o en retirarse para siempre: Playas de arena blanca y mar de color azul turquesa. La costa caribeña de Mexico, en la península de Yucatán (estado de Quintana Roo) los ofrece en abundancia. Las tomas son de Cancún y de la Isla Mujeres situada enfrente, así como de Playa del Carmen y de Tulum, que quedan un poco más al sur. Tulum cuenta con un sitio de ruinas mayas (véase video: Palenque - sitios arqueológicos) directamente a orillas del mar- una combinación única que no deberían perderse.

Las fotos de esta sección no provienen del video sino las saqué con una camera digital (algunas están un poco tiradas al azul). Al final hay imágenes de un "Cenote" cerca de Tulúm. Los Cenotes son una particularidad de Yucatán. Se trata de una clase de cueva con agua dulce cristalina. En algunos se puede nadar o bucear.

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Palenque - Sitios arqueológicos

Esta sección abarca en realidad 4 sitios arqueológicos de distintas regiones de Méjico: Chichén Itzá, Teotihuacán, Palenque y Tulum. La asigné a Palenque porque representa la parte principal del video. Las fotos muestran un poco más de los otros lugares, sobre todo de Teotihuacán.

Chichén Itzá, Teotihuacán y Palenque fueron declarados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Chichén Itzá, situado aprox. a medio camino entre Valladolid y Mérida, es el sitio maya más famoso de la península de Yucatán. Los Mayas eran los únicos habitantes de la ciudad durante el período clásico (de 200 a 900 ddC), hasta que los Toltecas, procedentes del altiplano central, la conquistaron y ocuparon alrededor del año 1000. Debido a la resultante mezcla cultural, se dedicó la construcción más famosa de Chichén Itzá, la pirámide "El Castillo", al dios tolteca Quetzalcoatl (o Kukulcán, en idioma maya). Gracias al particular diseño de la pirámide se origina alrededor de los equinoccios de primavera (20./21 de marzo) y de otoño (21./22. de septiembre) un fenómeno que los Mayas utilizaron para determinar la estación de año y que aún hoy en día es admirado por miles de personas: Basicamente se trata de una ilusión óptica que ocurre durante las puestas del sol y genera la impresión de que una larga serpiente (de piedra), representando a Kukulcán, se arrastra sobre la pirámida hacia arriba o abajo, respectivamente. No lo quiero explicar más detalladamente aquí porque el video no lo muestra (busquen por: Kukulcán - pirámide - serpiente emplumada). Alrededor del siglo 14 se abandonó la ciudad paulatinamente por motivos desconocidos.

Teotihuacán, situado a unos 50 km al noreste de la Ciudad de Méjico, es el sitio arqueológico más importante de los perímetros de la capital mejicana. Fue fundado alrededor del año 150 adC. y experimentó su apogeo entre 300 y 600 ddC. cuando representó la ciudad más grande e importante de Mesoamérica (de forma muy simple: la "América central civilizada"). A partir del siglo 7 decayó progresivamente hasta que aprox. en 750 fue saqueado y destruido, probablemente por los Toltecas. En un extremo de "la Calzada de los Muertos", la avenida principal de más de 1 km de largo, se encuentra la Pirámide de la Luna. La otra construcción significativa, la Pirámide del Sol, con una altura de 63 metros la tercera más grande del mundo, se ubica aprox. a media altura de la Calzada. Ambas pirámides fueron construidas aprox. en 100-200 ddC. No se sabe con exactidud que cultura edificó la ciudad. La denominación "Teotihuacán" (literalmente: "el lugar donde los hombres se convierten en dioses") procede de los Aztecas, quienes encontraron la ciudad cuando ya había sido destruida. Ellos supusieron, que los edificios a lo largo de la Calzada contenían cámaras mortuorias de reyes de antaño, quienes, después de su muerte, se convirtieron en dioses en esta ciudad.

El atractivo particular de las ruinas de Palenqye, en el norte del estado de Chiapas, estriba en su ubicación en medio de una exuberante vegetación selvática. Los Mayas fundaron el lugar aprox. en 100 adC. bajo su verdadero nombre Lakam Ha ("Agua Grande"). Su importancia se limitó en un principio sobre todo a la agricultura, debido a los numerosos manantiales y ríos de la región. La inmigración continua durante el período clásico temprano (200 ddC. – 600 ddC.) lo transformó en una ciudad, la cual aprox. en 600 se convirtió en la capital de B´akaal, un centro importante de la civilización maya que abarcaba las regiones de Chiapas y Tabasco. Después de permanentes altibajos, causados no sólo por las guerras perdidas de 599 y 611 contra el máximo oponente de aquella época, la ciudad Calakmul, Palenque experimentó su apogeo durante el reinado del señor maya más conocido, K'inich Janaab Pakal (o "Pakal el Grande"), quien gobernó de 615 a 683, y de sus 2 hijos. En aquel tiempo se construyeron la mayoría de los edificios y culturalmente también fue su época más brillante. Empezó a decaer cuando el segundo hijo de Pakal, quien había sucedido a su hermano en el trono, fue secuestrado y probablemente ejecutado por el reino de Toniná en 711. Circunstancias políticas inestables y otras derrotas bélicas llevaron paso a paso a la decadencia de Palenque, que fue abandonado paulatinamente a partir del siglo 9, de modo que la selva empezó a sepultar los brillantes avances arquitectónicos. Palenque cayó en el olvido. Las instalaciones permanecieron ocultas durante mucho tiempo, incluso a los conquistadores españoles del siglo 16, de modo que no se hizo un verdadero esfuerzo por su recuperación hasta el siglo 19. El hallazgo arqueológico más importante hasta la fecha de hoy es el del mejicano Alberto Ruz L'Huillier, quien descubrió la tumba de Pakal en el Templo de las Inscripciones durante sus excavaciones desde 1949 hasta 1952. Sin embargo, los apenas 3 km2 redescubiertos hasta hoy representan probablemente sólo la décima parte de la extensión total de Palenque.
El sitio arqueológico puede dividirse a grandes rasgos en dos zonas: Un parque donde se hallan los edificios más impresionantes y una zona forestal donde se encuentran las ruinas más pequeñas. De las dos cataratas con las que concluye esta parte del video, solamente la primera está situada en la zona forestal de las ruinas. La segunda, llamada Misol-Ha, se encuentra a unos 20 km de Palenque. Aunque no tiene nada que ver con la zona arqueológica, es demasiado bonita como para no ser mostrada (amantes del cine acción tal vez la hayan visto en el filme "Depredador").

Las ruinas de TULUM, a unos 120 km al sur de Cancún en el estado de Quintana Roo, son más pequeñas y mucho menos espectaculares que las otras descritas arriba. Sin embargo, su ubicación directamente a orillas del mar caribeño es única y permite combinar un viaje cultural con una excursión a la playa. Aunque este lugar maya ya existió en el año 564 ddC, como demuestran algunas inscripciones, la mayor parte de esta ciudad portuaria y amurallada se construyó entre 1200 y 1450. Estaba todavía habitada cuando comenzó la conquista española de Yucatán a principios del siglo 16, pero fue abandonada hasta finales de ese siglo. Descendientes de los Mayas peregrinaron regularmente a las ruinas para quemar incienso y rezar hasta finales del siglo 20, pero luego dejaron esta costumbre en gran parte debido a la gran afluencia turística.

Fuentes:
1.Wikipedia (www.wikipedia.org): alemán, español, inglés.
2.Lonelyplanet (www.lonelyplanet.com): Guía turística "Mexiko" (ingl.)

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Región litoral - Cataratas del Iguazú

Las Cataratas del río Iguazú son las más caudalosas de Sudamérica, una de las maravillas naturales más impresionantes de nuestro planeta y declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Situadas en la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, tienen una parte argentina y una parte brasileña, accesibles desde Puerto Iguazú (Argentina, provincia de Misiones) y Foz do Iguaçú (Brasil, estado de Paraná).

Las cataratas empezaron a formarse hace unos 200 mil años en la desembocadura del Iguazú en el Río Paraná, al producirse una falla geológica en el cauce del Paraná que transformó la desembocadura anteriormente plana en un escalón. Esto generó una acción erosiva de las inmensas masas de agua del Iguazú hacia atras – facilitada por una baja resistencia del cauce debido a la particular composición del suelo- la cual "cavó" hasta hoy un barranco de 23 km de largo y hasta 80 metros de profundidad en forma de una amplia "U". En este barranco, el agua del Iguazú cae desde una parte superior a una parte inferior antes de que desemboque finalmente en el Paraná (fuente: www.iguazuargentina.com).

El extremo cerrado de la "U" se encuentra en el curso principal del Iguazú, representando de esta manera el centro de las cataratas. Esta atracción principal es la denominada "Garganta del Diablo". El número total de cascadas en las dos partes laterales oscila entre 160 y 280 y depende del caudal del Iguazú que tiene sus niveles más altos durante el invierno austral (diciembre-febrero). Los 1,7 millones de litros de agua, de promedio, que caen por segundo a la parte inferior del Iguazú, generan una continua neblina de gotas finas, en la que los rayos de sol originan numerosos arcos iris en un día despejado.

Caminos, senderos y pasarelas permiten visitar las cataratas a pie. La parte argentina -se debería contar con un día entero- resulta más atractiva que la parte brasileña, ya que es posible asomarse al borde de la Garganta del Diablo y también llegar muy cerca de otras cascadas (puede permanecer cerrado el acceso a la Garganta después de lluvias muy fuertes). Además, se puede cruzar al pequeño islote San Martín, desde donde se disfrutan algunas vistas espectaculares a los saltos cercanos a la desembocadura, y/o dejarse llevar en un bote con motor fuera borda debajo de algunas cataratas, y tomar de esta manera una ducha refrescante. Los que tengan tiempo deberían visitar también la parte brasileña (medio día) porque ofrece vistas panorámicas magníficas del conjunto así como de la Garganta desde abajo.

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Región litoral - Una ducha natural

Esto es un pequeño extra para el video de Iguazu. El viaje corto en lancha por debajo de algunas cataratas comienza y termina en el islote San Martín y es muy apreciado, particularmente en días muy calurosos. Desafortunadamente es imposible filmarlo sin contar con una carcasa a prueba de agua...

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Patagonia - Agua e hielo

En vista de la enorme extensión y variedad de la Patagonia, este video con filmaciones que realizé durante una excursión breve a Bariloche, Calafate y Puerto Natales (Chile), muestra solamente una parte muy pequeña.

La Patagonia abarca casi el territorio total de Sudamérica debajo del Río Colorado el cual representa su límite septentrional (aprox. paralelo 41), de donde se extiende por unos 2000 km hasta la Tierra del Fuego. Con una extensión total de 770.000 km2, la región tiene por ejemplo más del doble del tamaño de Alemania.

Tanto geográfica como políticamente se pueden distinguir una parte occidental chilena y una parta oriental argentina de la Patagonia, separadas por la Cordillera de los Andes. Pero ésta no es, ni con mucho, la única forma de subdividir la región ya que la Patagonia tiene uno de los paisajes más fascinantes y variados del mundo, desde las capas de hielo de Chile por numerosos lagos y glaciares, amplias zonas boscosas y selváticas, estepas, volcanes y mucho más hasta la costa atlántica de Argentina, por ejemplo la Península Valdez, famosa sobre todo por sus ballenas pero también contando con muchos otros especies animales raramente vistos como p.ej. leones marinos y pingüinos (más informaciones sobre la Patagonia: www.enjoy-patagonia.org - español).

Este video muestra:

1.Algunas vistas panorámicas del Lago Nahuel Huapi, en la parte norte-andina de la Patagonia, filmadas desde y alrededor de la conocida y muy frecuentada ciudad de San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro). El Lago Nahuel Huapi, de origen glaciar, es con una superficie total de 557 km2 el lago más grande del homónimo parque nacional y yace con sus aguas tranquilas de una profundidad de aprox. 450 metros majestuosamente en medio de un paisaje montañoso, que está cubierto en su parte inferior por amplias zonas boscosas. El Parque Nacional Nahuel Huapi ha sido fundado ya en el año 1934 y es uno de los parques nacionales más conocidos de Argentina. Debido a su paisaje variado ofrece numerosas excursiones y formas de deporte montaña y acuático.

2. El glaciar Perito Moreno: El Perito Moreno se ubica en la parte surandina de la Patagonia y forma parte del Parque Nacional Los Glaciares, declarado patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO en el año 1981. La mejor manera de visitarlo es desde el pueblo Calafate en la provincia de Santa Cruz, situado a una distancia de unos 80 km. Se trata no sólo de uno de los glaciares más bellos de la Tierra, sino tambien de uno de los más importantes ya que es uno de los pocos que todavía están creciendo (supuestamente el único fuera de la Antártica y Groenlandia). El Perito Moreno tiene 35 km de longitud, 5 km de ancho y sus masas de hielo se elevan 60 m por encima del Canal de los Témpanos, cuyas aguas desembocan en el Lago Argentino. De vez en cuando se desprenden grandes bloques de hielo de la pared y caen al agua, acompañados por sonidos de trueno. Aparte de esto se produce a intervalos irregulares (normalmente de varios años) la ruptura del glaciar, la cual representa uno de los fenómenos naturales más fascinantes que existen. En cuanto se avecina, atrae una afluencia inmensa de canales de televisión y turistas de todo el mundo. Exponiéndolo de forma muy simple, la ruptura se origina por el crecimiento del glaciar hasta la Península Magellanes ubicada enfrente de él. De esta manera, interrumpe como una presa el flujo de agua en dos brazos laterales del Lago Argentino (Brazo Rico y Brazo Sur) en su desembocadura en el Canal de los Témpanos. Como consecuencia de este estancamiento, el nivel de agua en los brazos sube -generalmente unos 20 u 30 metros- hasta que la presión alcanza para primero producir filtraciones por la muralla de hielo y finalmente romperla abriendo un túnel. Las aguas estancadas se descargan fuertemente en el Canal de los Témpanos y queda atrás un puente de hielo que se derrumba un tiempo más tarde produciendo truenos ensordecedores y bloques de hielo volando por el aire como proyectiles. Las últimas dos rupturas se originarion cada vez en en marzo de los años 2004 y 2006. Como mi video no las muestra, aquí un link adicional: www.youtube.com/watch?v=TZJYN8qnirE).

3.Partes del Parque Nacional Torres del Paine: El parque nacional fundado en 1959 se ubica en la Patagonia sur andina y es uno de los más bellos y frecuentados de Chile. El usual punto de partido para visitarlo es la ciudad de Puerto Natales, a una distancia de unos 140 km al sur. Su nombre se lo debe a 3 imposantes torres de granito que forman parte de la espectacular Cordillera del Paine que alcanza una altura de aprox. 3000 metros. Por desgracia, no tuve suficiente tiempo para ir a verla. Gracias a su paisaje muy variado con muchos macizos de roca, bosques, ríos, lagos, lagunas y glaciares así como la riqueza en especies de aves y mamíferos protegidos, el parque nacional fue reconocido como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1978. Por lo tanto, no goza solamente de gran popularidad entre los turistas, sobre todo entre amantes de caminatas y del deporte de montaña, sino también despierta un gran interés científico.

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Copacabana - Lago Titicaca

El Lago Titicaca se encuentra a una altura de 3821 metros sobre el nivel del mar en el altiplano de Perú y Bolivia, extendiéndose ahí por una superficie total de 8300 km cuadrados. Con estos datos, es el lago de agua dulce pura más grande de Sudamérica y el más alto del mundo empleado para la navegación comercial.

El lago alcanza una longitud de 190 km, un ancho de 80 km y una profundidad de 281 metros. Su agua proviene principalmente de lluvias y del agua de deshielo de los glaciares en sus alrededores, el desague se efectúa en más de un 90 por ciento por evaporación debido a la fuerte radiación del sol y los vientos recios a esta altura de casi 4000 metros (Fuente: Wikipedia (ingl.) - Lake Titicaca).

Los principales destinos desde los cuales puede visitarse el Lago Titicaca son Puno (Perú), famosa por los "Uros" – más de 40 islas flotantes habitadas, artificialmente construidas de caña – y Copacabana (Bolivia), desde donde se puede realizar una excursión en lancha a las cercanas Isla del Sol e Isla de la Luna. Según la leyenda, la Isla del Sol es el lugar de nacimiento del primer Inca y por lo tanto el origen de todo el imperio de esta antigua cultura sudamericana, cuyo idioma (Quechua) es todavía hablado por muchos de sus descendientes.

Este video contiene impresiones de una excursión de un día en lancha desde Copacabana. Aunque muestra solamente una pequeña parte del Lago Titicaca, deja vislumbrar sus enormes dimensiones.

-> ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Rio de Janeiro - Carnaval  2002

El desfile de las mejores escuelas de samba de Rio de Janeiro, celebrado todos los años en el estadio "Sambódromo", construido por ese mismo motivo en los años 1980, es el show más multicolor y probablemente también más grande del planeta.

Sin embargo, lo que a los espectadores les parece simplemente un ajetreo extremadamente erótico es en realidad una competición bastante dura. Las "Escolas de Samba" se clasifican en diferentes ligas, con la posibilidad de ser recategorizadas por los severos miembros del jurado conforme a su performance en el Sambódromo. Eso significa, que puedes ascender y descender con tu escuela al igual como con tu club favorito de fútbol, un hecho que sí tiene mucha importancia para los cariocas (los habitantes de Rio) porque se identifican con su "Escola" tanto como con su club.

Según lo que me comentó una ex participante en el desfile, inmediatamente después del carnaval actual ya empiezan las preparaciones para el próximo show, ya que las escuelas tienen que encontrar un lema para su presentación, diseñar y fabricar los disfraces y carrozas, componer canciones y desarollar y practicar la coreografía para sus hasta 6000 participantes en el desfile. El show tiene que ser no solamente creativo y original, sino también cumplir con el estricto límite de tiempo de una hora (si no lo hace la escuela pierde puntos) y realizarse con tan poco dinero como sea posible. En el año 2002 por ejemplo, las presentaciones de "Mangueira" y de "Beija Flor" recibieron el mismo puntaje, pero ganó Mangueira porque Beija Flor había sido respaldado en mayor grado por su sponsor, la aerolínea brasileña Varig. Si uno se fija bien, puede notar que las ostentosas "carrozas" se mueven por fuerza humana ya que no está permitido usar motores.

Para los que no tienen que preocuparse por la analización de las presentaciones y la adjudicación de puntos, el carnaval de Rio es simplemente un espectáculo de superlativos que dura casi 12 horas, hasta las 8 de la mañana siguente. Por cierto, no hace falta pagar unos cientos de dólares por la entrada a la tribuna principal. Yo pagué 25 dólares para el sector lleno de la gente de Brasil, se ve igualmente todo y además es mucho más divertido y también informativo con los nativos.

Si te vas al carnaval de Rio, deberías llegar una o dos semanas antes y visitar también los desfiles callejeros y las fiestas nocturnas de las distintas escuelas. Sea cual fuera tu edad, no te preocupes por ella porque en los eventos de samba te vas a encontrar con gente de 4 generaciones, y de hecho nunca antes había visto tantos abuelitas y abuelitos bailando de una forma bastante "caliente" como en Rio de Janeiro...

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Rio de Janeiro - Hombre volador

Esta toma corta fue realizada durante el show de carnaval de 2002 en el Sambódromo de Rio de Janeiro.

El impulso que le permite al piloto del "Jet Pack" volar hasta 30 segundos, es generado por una reacción química* que produce un vapor de agua sobrecalentado de casi 800 grados centígrados. Al contrario del vapor producido por el agua hirviendo, el vapor sobrecalentado es tan invisible como el aire. Los pilotos llevan trajes de protección contra el calor.

(* Solamente para los que se interesen: El combustible en las botellas es peróxido de hidrógeno (H2O2) casi puro, que bajo el efecto de un catalizador se desintegra en agua (= vapor) y oxígeno. Durante esta reacción, el volumen de la mezcla de gases aumenta en un factor de 5000 dentro de un décimo de milisegundo. Esta expansión enorme genera la fuerza ascensional. El vapor sobrecalentado es invisible, porque debido a su alta temperatura no contiene finas gotas de agua sino es un gas puro (al contrario del vapor de 100 grados producido por el agua hirviendo).

Fuente y más información: Wikipedia (inglés): Jet Pack.

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Bahia - Vuelo sobre Tinharé

La "Ilha de Tinharé" se encuentra en el estado de Bahia al sur de Salvador, desde donde se puede viajar ahí en una embarcación directa (3 horas y media) o en autobús y lancha pasando por la ciudad de Valenca. Tanto los visitantes nacionales como los extranjeros conocen la isla sobre todo como "Morro de Sao Paolo", el nombre de su pueblo más grande donde también atracan los barcos.

Las "praias" alrededor de Morro figuran entre las playas más bellas de Brasil y tienen números consecutivos. Las primeras tres son de unos cientos metros de largo, muy frecuentadas y completamente explotadas para el turismo. La cuarta playa, en cambio, se extiende por unos 4 km y cuenta solamente con algunos resorts y posadas aislados, mientras que las partes restantes representan un paraíso tropical –casi- desierto con cocoteros y "piscinas naturais" con aguas cristalinas, formadas por los arrecifes de coral durante la marea baja.

Una particularidad de Tinharé es el hecho de que no circulan coches y los habitantes se desplazan a pie, en bicicleta o en caballo. Únicamente algunos "beach resorts" apartados ofrecen un servicio organizado de ida y vuelta a Morro de Sao Paolo, ya que el paseo de ida por la playa dura más de una hora y además no es posible durante la marcada marea alta que llega al anochecer.

Los paraísos tropicales no ofrecen solamente sol, arena, palmeras y mar, sino de vez en cuando también lluvias torrenciales que pueden durar hasta unos días… Este hecho me impidió realizar caminatas o viajes en barco por y alrededor de la isla. El sol regresó finalmente cuando yo ya estaba a punto de irme, pero por lo menos tuve la oportunidad de dar una pequeña vuelta de 15 minutos en una avioneta "microlight" para dos personas entre el extremo sur de la cuarta playa y el faro de Morro. El video muestra algunas de las tomas realizadas desde el aire así como una salida y una puesta del sol. (El cangrejo haciéndo señas es una "broma digital" ya que ni el tiempo ni mi portugués rudimentario me permitieron convencerlo de hacerlo voluntariamente).

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Bahia - Un cangrejo en la playa

 Éstas son algunas escenas cortas del cangrejo en la playa del video "Vuelo sobre Tinharé a 3:50 min, en primer plano, acompañadas por el relajante sonido original de las olas.

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Cusco - Machu Picchu

Machu Picchu, la denominada “ciudad perdida de los Incas”, es uno de los monumentos más importantes de Sudamérica y fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en el año 1983. La ciudadela se construyó presumiblemente alrededor del año 1450 por orden del soberano inca Pachacútec Yupanqui. Se encuentra a unos 75 km al noroeste de la ciudad de Cusco, en medio de los Andes peruanos a una altura de más de 2000 metros, enmarcada por la “cumbre vieja” (“Machu Picchu”, en quechua, el idioma de los Incas) y la “cumbre joven” (Huayna Picchu), pareciéndose ésta última de forma al pan de azúcar.

Para poder llegar a Machu Picchu en aquél entonces, se requirieron una información exacta respecto a su ubicación y una caminata larga y agotadora por la densa vegetación selvática del valle del río Urubamba. Estas circunstancias así como la máxima discreción que reinó respecto a la existencia de las instalaciones permitieron, que Machu Picchu pudiera salvarse de la conquista española de Sudamérica y por lo tanto conservarse en un estado mucho mejor como los sitios incas en las cercanías de Cusco, la antigua capital del reino inca. La ciudadela abarcaba un area central de viviendas de 216 edificios conectados entre si por escaleras, y escaleras anchas en las partes laterales destinadas a la agricultura, cuyo fin era posibilitar a sus -teóricamente- hasta mil habitantes un abastecimiento completamente autónomo de alimentos.

Como consecuencia de los conflictos bélicos con los Españoles, los Incas tuvieron que suspender las obras y solamente pocos se quedaron para proteger el lugar sagrado y mantenerlo en secreto. Sin embargo, no pudieron evitar que la selva se apoderara de Machu Picchu y sepultara cada vez más sus instalaciones. Persistentes rumores sobre Machu Picchu así como el hallazgo de documentos y mapas que comprobaron su existencia, condujeron a algunos intentos fracasados de redescubrirlo, hasta que finalmente una expedición de la universidad estadounidense de Yale dirigida por Hiram Bingham logró este objetivo en el año 1911. Bingham empezó a excabar las ruinas de Machu Picchu y publicó un libro sobre sus exploraciones en el año 1915. Hasta hoy se desconocen los motivos exactos que llevaron a los Incas a construir Machu Picchu.

Fuente: Wikipedia (alemán) - Machu Picchu

Para llegar a Machu Picchu hoy en día, es preciso tomar primero el tren desde Cusco hacia Aguas Calientes, el pueblo al pie de la “cumbre vieja”. Sin embargo, uno puede elegir si quiere bajarse del tren en el camino y emprender una caminata de 4 días por el denominado “Camino Inca” en el valle del Urubamba, o seguir hasta Aguas Calientes y “superar” el último ascenso en autobús, la manera que eligió el autor perezoso de este texto quien prefirió tomarse un baño relajante en las fuentes termales de Aguas Calientes en vez de arrastrar su equipaje por la selva... Hablando en serio: El Camino Inca debe de ser una experiencia extraordinaria y si en el momento de tomar la decisión no hubiera llovido a cántaros (para realizar la caminata hay que reservar un tour guiado con antelación), lo habría hecho.

El video corto muestra solamente Machu Picchu, las fotos contienen también algunas vistas de Cusco y del sitio inca Ollantaytambo, situado a una distancia de unos 30 km.

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Nasca - Líneas de Nasca

Las así llamadas "Líneas de Nasca" (o Nazca, respect.) son líneas y figuras excavadas en el suelo del desierto de Nasca y Palpa (geoglifos). Su clara demarcación se debe a la consistencia particular del suelo, que cuenta con una superficie de color rojizo-oscuro seguida por un sedimento amarillento-claro. Al remover las piedras de la superficie, la tierra de abajo se dibuja en forma de una línea clara. Las líneas, triángulos y figuras exhibidas sobre una superficie total de unos 500 km2, son tan extensas que solamente se pueden identificar desde el aire.

El trazado de los geoglifos se le atribuye primordialmente a la cultura de los Nasca (200 adC - 600 ddC), aunque recientemente se han descubierto figuras todavía más antíguas que se datan al periodo de 800 adC - 600 adC. La perduración de las líneas, de una profundidad de hasta tan sólo 30 cm, se debe a las favorables condiciones climáticas de esta región que se caracterizan por una temperatura constante y una extrema escasez de precipitaciones y vientos, fungiendo el aire caliente sobre la superficie de colchón de protección. Sin embargo, en vista de los cambios climáticos a nivel mundial no es seguro que estas circunstancias favorables se mantengan a largo plazo.

Desde el comienzo de la aviación comercial sobre el desierto peruano en los años 1920, las Líneas de Nasca adquirieron un creciente grado de familiaridad y numerosos científicos de distintas reputaciones se dedicaron a su exploración e interpretación. Entro todos, se destaca la matemática y geógrafa alemana Maria Reiche (1903 - 1998), quien, desde que inició sus trabajos en los años 1940, dedicó el resto de su vida a la investigación y conservación de los geoglifos. Sus esfuerzos incansables también han sido determinantes para la incorporación de las Líneas de Nasca a la lista de patrimonios culturales de la humanidad por la Unesco en 1994.

Hasta hoy se desconocen los objetivos exactos seguidos por los Nasca a la hora de elaborar las líneas y figuras. Parece estar asegurado que una motivación religiosa ha sido el factor esencial. Sin embargo, las formas en las cuales se emplearon los geoglifos para la veneración de los dioses (se supone p.ej. que las figuras sirvieron de senderos para procesiones) aún no están completamente determinadas. Asimismo quedan sin aclaración definitiva aún las hipótesis, que las líneas tenían también finalidades agriculturales y astronómicas.

Al menos se ha podido demostrar, que, por medio de una planificación exacta, de hecho ha sido posible trazar las Líneas de Nasca con los métodos y herramientas disponibles en aquel tiempo, sin necesidad de recurrir a imágenes aéreos o incluso satelitales. Esto ha quitado algo de fundamento a las especulaciones que sus verdaderos creadores han sido extraterrestres...Fuente: Wikipedia (deu, esp, eng).

Este video corto muestra algunas de las figuras grandes que el turista común llega a ver durante el sobrevuelo desde Nasca, de unos 30 minutos. Por favor recurran a las fotos para informarse de sus denominaciones (el orden de las fotos es cronológico, el del video no del todo).

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice

 


Canaima - Parque nacional y Salto Angel

El Parque Nacional Canaima, ubicado en el sudeste de Venezuela, se extiende por una superficie total de 30 mil km2 hasta las fronteras con Guayana y Brasil.

La particularidad de la densa vegetación selvática reside en sus Tepui, que fueron motivo para la UNESCO de incorporar el parque en la lista de los patrimonios de la humanidad. Se trata de enormes mesetas de arenisca cuyas paredes son tan acantiladas que por lo general se puede llegar a las altiplanicies solamente por vía aérea. Los Tepui ("casas de dioses", traducido del idioma de los indígenas) son restos de una espesa capa de arenisca que se desmoronó hace millones de años, dejando las mesetas de más de mil metros de altura como islas aisladas.

En las altiplanicies de una superficie de varios centenares de km2, se alternan escabrosas zonas rocosas y precipicios profundos con densas zonas forestales impenetrables. Como las cimas de los Tepui no son solamente geográficamente aisladas de la selva que los rodea sino también respecto al clima prevaleciente (moderadamente fresco y lluvioso durante todo el año), se evolucionaron una flora y fauna que no se pueden encontrar en ninguna otra parte del planeta. Hay, entre otras cosas, muchas especies de plantas carnívoras. Tal vez sea ésta la causa por la cual la mayoría de los en total 115 Tepui aún no han sido pisado por ningún ser humano, lo que a su vez da pábulo a especulaciones acerca de un posible mundo prehistórico con especies de dinosaurios que se podría haber conservado en los altiplanicies (tal como lo sugirió Sir Arthur Conan Doyle en su libro "El mundo perdido").

El atractivo principal del Parque Nacional Canaima, junto a los Tepui, es el Salto Angel, que es con una altura total de 978 metros la catarata más alta del mundo. Aunque parezca indicado, su nombre no proviene de una asociación con seres celestiales sino se debe al piloto aventurero estadounidense Jimmy Angel quien descubrió la cascada para el mundo no indígena en el año 1937. En la primera parte de la catarata, el agua cae sin interrupción a lo largo de una enorme pared del Auyan Tepui desde una altura de más de 800 metros, confluye otra vez en el pie de la montaña, cae por un segundo escalón de casi 200 metros y desemboca finalmente en el río Carrao que atraviesa el parque nacional.

Los que quieran visitar el Parque Nacional Canaima no deben tener miedo de volar ya que solamente en avioneta, desde Ciudad Bolívar, se puede llegar a la Laguna de Canaima, donde comienza el viaje de varias horas en lancha con motor fueraborda por el río Carrao hasta el Salto Angel. El viaje de ida se realiza río arriba y por lo tanto es mucho más lento que él de vuelta. Debido a ello, la ida normalmente comienza por la tarde y es interrumpida por una pernoctación en un campamento en el camino, mientras que la vuelta va directamente desde la catarata hasta la Laguna de Canaima (existe también la posibilidad de visitar el Salto Angel en avioneta).

El video no estrictamente cronológico muestra
-al principio tomas relizadas durante el viaje en lancha por la bella Laguna de Canaima así como del cercano Salto el Sapo
-luego impresiones del parque nacional y de los Tepui durante el parcialmente aventuroso viaje hasta y desde el Salto Angel (sobre todo la vista de los Tepui negro-oscuros al anochecer le recuerdan a uno las teorías sobre los dinosaurios)
-otras filmaciones de la Laguna al amanecer y, por supuesto, del mismo Salto Angel.

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Los Roques - Un archipiélago paradisíaco

El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques es considerado uno de los archipiélagos más bellos de la Tierra. Se ubica a unos 170 km al norte de la costa venezolana sobre una plataforma en el mar caribeño y recibe vuelos directos desde Caracas, Maracaibo y Palomar (Isla Margarita).

Los Roques es un paraíso "de pelicula" con aprox. 50 islotes rodados de playas blancas como la nieve y aquas cristalinas en medio del mar azul oscuro. Aparte de la isla principal "El Gran Roque" son todas practicamente despobladas. Buceadores e investigadores marinos aprecian mucho el archipiélago por sus arrecifes de coral fantásticos y su riqueza en especies de fauna submarina (informaciones más detalladas sobre el origen geológico, la fauna y flora pueden encontrarse en
www.los-roques.org - subpágina). Los que también pueden disfrutar del parque nacional al máximo son los balandristas, los surfistas y los pescadores, pero...no los que quieran pasar unas vacaciones en la playa. Las condiciones climáticas extremas (es muy caluroso y practicamente sin precipitaciones de día y bastante fresco de noche) tienen como consecuencia que prevalecen los manglares y los cactus, pero que no se encuentra ninguna palmera que de algo de sombra, y yo, por experiencia propia, puedo asegurar que particularmente a mediodía uno no puede quedarse bajo el sol abrasador por mucho tiempo. Por lo tanto, hay que tener un barco que permita refrescarse bajo cubierta de vez en cuando para tomarse unas vacaciones playeras en Los Roques. Sin embargo, los que vayan a Venezuela deberían visitar el parque nacional de todas maneras, al menos por un día, porque se trata de un verdadero paraíso como pocas veces se encuentra.

Este video muestra impresiones durante una excursión de un día en catamarán por el archipiélago. Los que tengan un interés más profundo en Los Roques y particularmente en las posibilidades de buceo, pueden mirar un video excelente en www.venezueladigital.net - subpágina que contiene en la segunda mitad muchas filmaciones submarinas.

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Berlín - Loveparade 2006

La "Loveparade" de Berlín es la mayor fiesta de música electrónica del mundo, celebrada todos los años en julio como concierto gratuito al aire libre (aparte del 2004 y 2005, véase abajo).

En 1989, el DJ berlinés Matthias Roeing, alias Dr.Motte*, inauguró oficialmente el evento como manifestación política de -simplificado- amor y paz. En aquél entonces, en la fiesta celebrada en la avenida "Kurfuerstendamm" sólo participaban unos 150 "ravers"(* die Motte (alem.) = la polilla).

En los años siguentes, el número de participantes aumentó a pasos agigantados hasta que en 1998 rompió por primera vez la barrera del millón. Dos años antes, la Loveparade ya tuvo que trasladarse del Kurfuerstendamm a la "Strasse des 17.Juni" (Calle del 17 de Junio) por falta de espacio. Los 1,5 millones de visitantes del año 1999 representan hasta hoy el récord de todos los tiempos.

Desde el 2000 hasta el 2003, entre 750 mil y un millón de aficionados continuaron festejando la Loveparade cada año, a pesar de la crisis económica, las guerras y el temor causado por el terrorismo. Pero, los crecientes problemas con respecto a su financiación, desde que el evento perdió su carácter oficial de manifestación política en el 2001, llevaron a la suspensión de la fiesta en el 2004 por primera vez en 15 años, circunstancia que se repitió en el 2005. (info: www.loveparade.net).

Afortunadamente, se pudo encontrar un nuevo patrocinador de modo que la Loveparade regresó el sábado 15 de julio de 2006 bajo el lema "The love is back", con un éxito impresionante: A partir de las 2 de la tarde, se congregaron cada vez más "fanáticos del baile y del amor" de todas las nacionalidades, desde los techno-teenies hasta las generaciones más maduritas, hasta que finalmente 1,2 millones de personas (información oficial del organizador) celebraron una fiesta desenfrenada y a la vez absolutamente pacífica con la música de cientos de DJs internacionales, procedente de docenas de camiones. El evento culminó con el tradicional concierto de cierre alrededor de la "Siegessaeule" (la columna de la victoria) y terminó a las 23 hs.

El video muestra la aceleración continua del ritmo de la Loveparade 2006 desde el principio hasta el final. ¡Le estoy muy agradecido a mi amigo Marko (alias DJ Leschi) con quien filmé este evento!

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Ibiza - Calas y playas

La legendaria isla de Ibiza cuenta con una extensión de aproximadamente 570 km2, y aunque sólo sea la tercera más grande de las Baleares en el Mediterráneo, es seguramente la más conocida. Esto se debe principalmente a una fiesta desenfrenada de 24 horas, que se celebra sobre todo en julio y agosto por todo el lugar, desde las playas hasta los Megaclubs de fama mundial.

Sin embargo, Ibiza es también un hermoso parque natural: El paisaje boscoso y montañoso, el agua azul oscuro siempre limpia y refrescante debido a leves corrientes, muchas calas y playas retiradas para residentes y turistas con y sin ropa de baño, la contemplación del mítico islote "Es Vedra" y la espectacular puesta del sol de San Antonio, acompañada por la música chill out del famoso Café del Mar, son solamente algunos de los muchos atractivos con los que uno se encuentra durante un amplio recorrido por la isla.

El video muestra la parte natural de Ibiza.

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Ibiza - Cova de Can Marca

La "Cova de Can Marça" es una cueva de estalactitas y estalagmitas situada en el norte de Ibiza, cerca del pueblo de San Miguel, cuya antigüedad estimada es de más de 100.000 años. Debido a su baja altura (inicialmente la cueva sólo podía ser atravesada "a cuatro patas"), sirvió durante muchos años de escondite a los contrabandistas de antaño. Hoy en día cuenta con caminos cincelados en la roca y una iluminación parcialmente "pop", que permiten un paseo interesante por la cueva artificialmente regada. La visita termina con un show (un poco turístico) de luz y música en una catarata creada por este mismo motivo.

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Málaga - Fuegos Feria 2007

La Feria de Málaga, capital de la Costa del Sol en Andalucía, es una de las fiestas tradicionales más grandes e importantes de España. El evento se realiza anualmente en agosto para conmemorar la reconquista de la ciudad por "los Reyes Católicos" Isabel y Fernando, en 1487, acabando así con el reinado de la dinastía musulmana de los nazaríes.

La Feria dura 10 días y noches enteros y atrajo en el año 2007 a 6 millones de visitantes nacionales e internacionales. De día, se festeja en el casco histórico de la ciudad mientras que por las noches las multitudes se trasladan al gran recinto festivo "El Real" donde la fiesta se prolonga hasta el amanecer. La "gran fiesta de verano" ofrece no solamente trajes, música y bailes tradicionales, carruajes de caballos lujosamente ornamentados, platos y bebidas típicos y muchas más cosas muy apreciadas por los andaluces, sino también un recital organizado por el canal de música MTV donde se presentan estrellas internacionales como por ejemplo la cantante mejicana Paulina Rubio.

Ya son una tradición los fuegos artificiales espectaculares directamente en la playa con los que se inaugura la Feria de Málaga, partes de los cuales se exhiben en este video. Le estoy muy agradecido a mi amiga Caroline quien me ofreció su terraza en el séptimo piso desde donde no solamente nosotros, sino también mi cámara pudimos gozar de una vista insuperable.

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice




Budapest - Reina del Danubio

Budapest, la capital de Hungría, es una de las ciudades más bellas de Europa y en consecuencia uno de sus destinos más populares. La denominación "Reina del Danubio" se debe a su ubicación única en el río grande del mismo nombre. El Danubio pasa por la ciudad en dirección norte-sur, subdividiéndola de esta manera en una parte occidental (Buda) y una parte oriental (Pest).

Buda es montañosa, verde y tranquila. Aparte de numerosas zonas residenciales alberga el Palacio Real en la Colina de Castillo, y la Colina Gellert desde la cual uno puede gozar de unas vistas panorámicas espectaculares a los dos distritos, el Danubio y sus puentes. Este panorama es uno de los varios patrimonios de la humanidad que la Unesco ha otorgado a la ciudad.

La llana y extensa Pest, por el otro lado, convierte Budapest, de unos 2 millones de habitantes, también en una de las metrópolis más grandes del continente. Se caracteriza por edificios altos, avenidas anchas, elevados niveles de tráfico, muchedumbres, incontables tiendas y restaurantes, numerosos museos, teatros y otras ofertas culturales así como una vida nocturna muy animada. El Parlamento Nacional y la Basílica de San Esteban son los edificios más impresionantes de Pest.

Entre Buda y Pest, en medio del río Danubio, se encuentra la Isla Margarita que se extiende por unos 2,5 km. En predominantemente verde y ofrece parques amplios, senderos para pasear, un baño termal y hasta una pista para trotar a lo largo del río. De ahí que sea un destino muy frecuentado por los habitantes de la ciudad, particularmente los fines de semana.

Este video corto muestra partes de Buda, de Pest y de la Isla Margarita. Por favor recurran a las fotos para obtener un poco más informaciones.

Lo que no muestran las imágenes son los famosos baños termales de Budapest que figuran entre los más bellos del mundo. Se los puede atribuir a la influencia turca durante la ocupación de los siglos 16 y 17. Aunque no seas un aficionado a las "piscinas", no deberías perderte por lo menos el Baño Gellert. ¿¿Qué otro lugar te permitiría nadar en una catedral??

->  ver video  (home > destinos)  -  regresar al índice


Diseño Gráfico Diseño Gráfico